Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, marzo 30, 2017

MANUEL DEL VADO Y CALVO



MANUEL DEL VADO Y CALVO

Ganadero, industrial, político.

Marchamalo (Guadalajara), 14 de septiembre de 1810 – Marchamalo (Guadalajara), 22 de abril de 1901.

   De familia agrícola y ganadera, Don Manuel del Vado nació en medio de la guerra de la Independencia en Marchamalo, siendo sus padres ricos terratenientes en la comarca, y con indudables intereses y autoridad, gracias a ellos, en la comarca. Intereses, poder económico y autoridad que todavía incrementarían tras las sucesivas desamortizaciones, al adquirir gran número de tierras anteriormente pertenecientes a órdenes religiosas.

   Su poder, riqueza y ascendencia hizo que don Manuel del Vado entrase en política, provincial primero, y nacional después, siendo a lo largo de casi toda su vida diputado provincial, cuando no nacional o senador. Con lo que su vida, ligada a los intereses del campo, lo estuvo de igual manera a los de la provincia, desde la década de 1830, en que entró en política, hasta pocos años antes de su fallecimiento, ya que su influencia, a pesar de su retirada cercano a cumplir los ochenta años de edad, se mantuvo.

   En el momento de su muerte, se escribió en la prensa provincial:

   “A la avanzada edad de 91 años dejó de existir en el vecino pueblo de Marchamalo el consecuente liberal y acaudalado agricultor, don Manuel del Vado, siendo su muerte sentidísima por todos los que como nosotros, conocían de antiguo las excepcionales prendas de tan respetable como caballeroso alcarreño.

   Había sido Diputado provincial, a Cortes y Senador del Reino, y su nombre era uno de los más prestigiosos en esta provincia, por la que en unión de D. Diego García, D. Joaquín Sancho y demás liberales de valía, trabajó sin descanso en época ya remota”.





   Hay que decir que Manuel del Vado, si bien falleció siendo liberal había pasado, como la inmensa mayoría de los políticos de la época, por todos los partidos.

   Fue, también, presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Guadalajara, Junta de Gobierno de la Provincia que durante algunos años sustituyó a lo que antes y después fue la Diputación Provincial, en 1868.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario