Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, marzo 12, 2017

Fray Andrés de Jadraque

FRAY ANDRÉS DE JADRAQUE

Religioso
Jadraque, (Guadalajara)  1512  -  Mariquita (Colombia), h. 1612


   Sobre Fray Andrés de Jadraque, escribe José Sanz y Díaz, del que tomamos su artículo como biográfico de nuestro personaje:

   “Su rastro lo encontramos en la “Historia de la provincia de San Antonio” de Fray Alonso de Zamora, editada en Madrid en el año 1701 y en Caracas en 1930. En su libro tercero, capítulo XVI, dique: “1512. Nace en Jadraque, España, el futuro misionero dominico Fray Andrés de Jadraque”.

   No sabemos mucho de la vida, estudios y andanzas primeras de tan esforzado alcarreño hasta que el día 1º de diciembre de 1561, casi cincuentón se embarca en Sevilla con rumbo al Nuevo Reino de Granada, en una misión de treinta dominicos. Zamora lo hace llegar en 1550 a Santa Fé de Bogotá, pero se trata de un error evidente.

   En 1562 Fray Andrés de Jadraque que como era costumbre en la época, tomó el nombre de su pueblo natal, va destinado como misionero al valle de Saquencipá, y a iniciativa suya y devoción suya, Antonio de Santana lo comisiona para que haga pintar en Tunja por Alonso Narváez, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chichinquirá.



   Existen muchas leyendas piadosas en torno a la imagen portentosa de la patrona de Colombia, a la que también rinden culto los venezolanos. Leyendas como la de que antes de finalizar el siglo XVI llevaron las aguas del lago Coquivacoa un cuadro de pintada tabla que llegó hasta el rancho de un indio. Pero lo importante para nosotros es que la Virgen de Chichinquirá fue pintada bajo la dirección de Fray Andrés de Jadraque, incansable y culto misionero que murió en  Mariquita, hoy municipio de Colombia, población de unos cuatro mil habitantes en la provincia de Honda, departamento de Tolima. Falleció, decimos de mas de cien años de edad y cincuenta empleados en la conversión de los indios”.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario