Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

sábado, marzo 18, 2017

ALONSO HURTADO DE VELARDE



ALONSO HURTADO DE VELARDE

Escritor
Guadalajara , 1559 –Guadalajara, 14 de abril de 1611

   Sobre Alonso Hurtado de Velarde escribe Juan Catalina García en su “Biblioteca de Escritores de la Provincia de Guadalajara”:
 
   “Como hijo de Guadalajara lo mencionan los escritores de esta ciudad, y uno de ellos, el P. Pecha, le califica de poeta célebre y le atribuye, como es cosa corriente, el famoso romance que Pecha transcribe:

   El caballo vos han muerto,
   sobid rey en mi caballo… etc.

   Romance que, escrito en lengua antigua se refiere al heroísmo de don Pedro González de Mendoza cuando a cambio de morir salvó a don Juan I de Castilla en la batalla de Aljubarrota.







   Y tras un breve análisis de su vida y obra, concluye Catalina García:

   “Los historiadores de nuestra literatura dramática y popular mencionan con alabanza a este escritor”.

   Entre sus obras figuran: Tragedia de los siete infantes de Lara en lenguaje antiguo, incluido en la Flor de las comedias de España (1615)
   -Comedia del Cid, Doña Sol y Doña Elvira.
   -El Conde de las manos blancas.
   -Romance El Caballo vos han muerto, etc.

   En 2016 el escritor e historiador contemporáneo, Aurelio García López, publicó el libro biográfico: “Alonso Hurtado de Velarde. Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro”.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario