Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, febrero 05, 2017

SEBASTIAN DE OLIER



SEBASTIAN DE OLIER

Alcaide de Atienza
Siglo XVIII

¿?-¿?

   No es mucho lo que conocemos en torno a don Sebastián de Olier, curioso e inter4esante personaje que tomó parte activa en la historia de Atienza en los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII.

   Al parecer, procedía de la ciudad de Sigüenza, donde los Olier, probablemente de origen italiano, estaban asentados desde al menos los inicios del siglo XVII.





   Llegó a Atienza en los años finales de ese siglo con su familia, y en Atienza permaneció durante largos años ocupando uno de los cargos perpetuos de alcalde. Sin que sepamos  tampoco el lugar en el que se encontraba su casa, probablemente todavía existente, y que debió de ser, o es, de rancio abolengo, ya que en ella recibió al rey Felipe V en su primera estancia en Atienza, en el mes de enero de 1702, y en aquella casa, conforme cuenta la historia del monarca, el primer rey Borbón de la historia de España estableció su “palacio”, o su corte.

   Fue padre de varios hijos, alguno de los cuales pasó al Nuevo Continente, en cuya historia inscribió su nombre.

Tomás Gismera Velasco

3 comentarios:

  1. Entiendo que éste mismo Sebastián tuvo un hermano que durante ese mismo tiempo, era el alcalde de Sigüenza, llamado Francisco de Olier y Sopuerta, a quien estuvo casado con Maria Tomasa de la Oliva y Requejo (padres de Madrid). También sé quién eran los padres de estos dos. El padre de ellos también se llamaba Sebastián, de apellido Olier y Serantes, y su esposa, Ana de Sopuerta, ambos nativos de Sigüenza. Francisco tuvo 2 hijos que fueron a las Américas. Uno se fue a Cartagena de Indias, todavía siendo muchacho, como uno de 7 criados que viajaban con el nuevo gobernador y capitán general de la ciudad y provincia de Cartagena de Indias, en 1713. Éste hijo se llamaba D. Félix de Olier y la Oliva. En esta provincia se quedó por el resto de su vida, primero como oficial en el ejército español, y después como capitán a guerra y alcalde ordinario, de varios pueblos en esa antigua provincia, hoy en la costas de Colombia. Después llegó a Cartagena de Indias, un hermano de Feliz, llamado D. Felipe de Olier y la Oliva, con la esperanza de alcanzar tener plazos con que pudiera sostener unas hermanas, que en Sigüenza habían quedado “huérfanas”, después de la muerte del alcalde, D. Francisco de Olier y Sopuesta. Felipe no duró mucho tiempo en Cartagena, debido al clima tropical, y desde allí, y otra vez, con la ayuda de su hermano Felix, se fue hacia La Habana, donde se casó unos 1-2 años después, con una hija del teniente gobernador y capitán general de esa ciudad, de apellido Sotillo-verde. Bueno, puedo seguir hablando de estos descrubimientos familiares pero no quiero aburrirlo más, jaja.
    Le tengo una pregunta. Hay alguna documentación que da la idea de que los Olier quizá venían de Italia? Saludos desde Washington DC - Ron Acosta Cabarcas

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que éste mismo Sebastián tuvo un hermano que durante ese mismo tiempo, era el alcalde de Sigüenza, llamado Francisco de Olier y Sopuerta, a quien estuvo casado con Maria Tomasa de la Oliva y Requejo (padres de Madrid). También sé quién eran los padres de estos dos. El padre de ellos también se llamaba Sebastián, de apellido Olier y Serantes, y su esposa, Ana de Sopuerta, ambos nativos de Sigüenza. Francisco tuvo 2 hijos que fueron a las Américas. Uno se fue a Cartagena de Indias, todavía siendo muchacho, como uno de 7 criados que viajaban con el nuevo gobernador y capitán general de la ciudad y provincia de Cartagena de Indias, en 1713. Éste hijo se llamaba D. Félix de Olier y la Oliva. En esta provincia se quedó por el resto de su vida, primero como oficial en el ejército español, y después como capitán a guerra y alcalde ordinario, de varios pueblos en esa antigua provincia, hoy en la costas de Colombia. Después llegó a Cartagena de Indias, un hermano de Feliz, llamado D. Felipe de Olier y la Oliva, con la esperanza de alcanzar tener plazos con que pudiera sostener unas hermanas, que en Sigüenza habían quedado “huérfanas”, después de la muerte del alcalde, D. Francisco de Olier y Sopuesta. Felipe no duró mucho tiempo en Cartagena, debido al clima tropical, y desde allí, y otra vez, con la ayuda de su hermano Felix, se fue hacia La Habana, donde se casó unos 1-2 años después, con una hija del teniente gobernador y capitán general de esa ciudad, de apellido Sotillo-verde. Bueno, puedo seguir hablando de estos descrubimientos familiares pero no quiero aburrirlo más, jaja.
    Le tengo una pregunta. Hay alguna documentación que da la idea de que los Olier quizá venían de Italia? Saludos desde Washington DC - Ron Acosta Cabarcas

    ResponderEliminar
  3. Hola yo también desciendo de Pedro de Olier y me ha encantado encontrarte y leer la historia, ojala un día
    completa

    ResponderEliminar