Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, febrero 26, 2017

MATEO DE OLIER GARCÍA DE LA HUERTA



MATEO DE OLIER GARCÍA DE LA HUERTA

Militar
Sigüenza (Guadalajara), 1697 – Montevideo (Perú), 1771

   Mateo de Olier y García de la Huerta fue hijo de Sebastián de Olier y Cabreriza y de Nicolasa García de la Huerta, ambos, probablemente, naturales de Sigüenza o sus cercanías, si bien don Sebastián descendía de familia italiana.

   Si bien Mateo de Olier nació en Sigüenza, sus padres residieron durante largo tiempo en Atienza, donde son Sebastián de Olier ocupó cargos de alta responsabilidad en el gobierno de la villa y s tierra a lo largo del reinado de Felipe V, a quien recibió en su casa en el mes de enero de 1702.






   Mateo de Olier ingresó en el ejército, pasando a ocupar un cargo de responsabilidad militar hacía 1740, cuando partió al Virreinato del Perú y fue nombrado Ayudante del Alcalde de Buenos Aires.

   En 1750 combatió contra los piratas y contrabandistas portugueses que atacaban los puertos españoles en el Paraná.

   Fue padre del clérigo Mariano Olier, nacido en Buenos Aires, y quien a su vez desempeñó importantes cargos en su catedral.

   Mateo de Olier falleció en Montevideo en 1771.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario