Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, febrero 19, 2017

CONSUELO SANZ VILLANUEVA



CONSUELO SANZ VILLANUEVA

 Licenciada en Historia
Guadalajara ¿? –Madrid ¿?

   Nació en Guadalajara en los inicios del siglo XX, estudiando bachiller en la capital de la provincia y trasladándose posteriormente a Madrid, en cuya Universidad se licenció en Historia en el curso 1927/28.

  Fue colaboradora del doctor Obermaier en sus viajes a España para llevar a cabo investigaciones de tipo arqueológico y rupestre.




Guadalajara en Madrid: La emigración de los guadalajareños a Madrid, y sus movimientos culturales. El libro, pulsando aquí




   Así lo acompañó en algunas excursiones, así llamadas entonces los viajes de estudios, cuando en 1928 viajó Obermaier a Santander para conocer las cuevas de Altamira: Han acompañado al sabio profesor en esta excursión la señorita Consuelo Sanz Villanueva…

   En 1929 hizo oposiciones a funcionaria en el Gobierno Civil de León, donde obtuvo plaza de oficial de tercera clase. Posteriormente se trasladó a Madrid, en cuya ciudad vivió a partir de 1939, y donde falleció en la década de 1960.

   Escribió artículos sobre el arte rupestre en la prensa madrileña, habitualmente relacionados con la provincia de Guadalajara, e igualmente fue colaboradora de las entidades culturales provinciales surgidas en Madrid.
Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario