Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, enero 11, 2017

MANUEL PÉREZ VILLAMIL, a las puertas de su centenario

MANUEL PÉREZ VILLAMIL, a las puertas de su centenario

El  11 de diciembre de 1917 falleció en Madrid un seguntino universal, Manuel Pérez Villamil.


Había nacido en Sigüenza, el 3 de octubre de 1849.

Llevó a cabo estudios de Derecho y Filosofía y Letras, ingresando como aspirante en el Cuerpo de Archiveros, para incorporarse a las secciones de Edad Media y Moderna del Museo Arqueológico Nacional, del que fue Director, y donde llevó a cabo la realización de la redacción de las cédulas de los Bronces Visigodos.
Tomó posesión de la dirección del Museo el 3 de marzo de 1886, y en él permaneció hasta su jubilación en 1916.

El 14 de marzo de 1904 fue designado  académico de la Real Academia de la Historia, su discurso de ingreso fue contestado por el entonces cronista de Guadalajara, y miembro de la Academia, Juan Catalina García.

Participó en la fundación de la Unión Católica en 1881 junto a personalidades como Menéndez Pelayo. Dirigió por espacio de casi diez años la revista “La Ilustración Católica”, y fue catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes en el Centro de Estudios Católicos de Madrid.

Fue un asiduo colaborador de revistas y medios de prensa, entre los que destacan “La Crónica”, “Siglo Futuro”, “La Ciencia cristiana”, “La Revista Dominical”, la “Revista de Archivos”, el “Boletín de la Real Academia”, etc.

Dio a la imprenta más de una docena de obras, entre las que figuran:
-"La peregrinación española en Italia en 1876, con un prólogo y una carta de D. Ramón Nocedal", Madrid, Impr. de F. Maroto é hijos, 1877
-"Representación de la Virgen Santísima en el Arte Cristiano", premiada por la Academia Cristiana de Lérida (1878)
-"La Muerte del Moro Zafra", romance histórico inspirado en una lápida del Monasterio de Huerta (Madrid 1871)
-"Filosofía de lo Bello según San Agustín"
-"La antigua Industria Murciana"
-"Real laboratorio de mosaico y piedra dura de S. M. C.", conferencia dada en el Museo Arqueológico (1897)
-"Artes e Industrias del Buen Retiro: la Fabrica de La China, El Laboratorio de piedras duras y mosaico, Obradores de bronces y marfiles" (Madrid 1904)
-"La tradición (histórica) indígena en la historia de nuestras artes (contemporáneas) industriales", discurso leído en la Real Academia de la Historia (1907)
-"La mujer en la industria española, bajo su aspecto histórico y social" (1908)
-"Los primeros y los últimos años de Menéndez y Pelayo en Madrid" (1912)





En su memoria recuperamos tres de sus obras clave relacionadas con Guadalajara: La Catedral de Siguenza; Viaje al Alto Rey y Recuerdos del Monasterio de Huerta, en cuyo volumen incluímos una amplia biografía de nuestro paisano, junto a articulos como "El Palacio del Infantado", "La Capilla de los Urbina", "La Catedral de Sigüenza" o la necrológica en torno a Juan Catalina García López".

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario