Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, diciembre 07, 2016

VÍCTOR NIETO CASADO



VÍCTOR NIETO CASADO

Sacristán
Campisábalos (Guadalajara), 1884- Mohernando (Guadalajara), 1974

   En torno a Víctor Nieto Casado escribió el periodista Luis Monje Ciruelo el siguiente el artículo del que extractamos lo que sigue:

   “Setenta años de sacristán en diversos pueblos de la  provincia ha sumado a lo largo de su dilatada vida, don Víctor Nieto Casado, de 88 años de edad, que ahora se ha retirado definitivamente de la profesión después de haber recibido el homenaje de su párroco y de todos los feligreses, al celebrar sus bodas de oro con la última parroquia. Con su esposa, Natividad Sanz Nieto, de 87 años, fue objeto el pasado día 28 de un entrañable homenaje de gratitud y despedida de Mohernando, parroquia a la que ha servido ininterrumpidamente durante cincuenta años. Desde ese día en la fachada de la parroquia luce una placa de recuerdo.

   Nació en Campisábalos. Un tío suyo que ejercía como secretario y sacristán le aficionó al ambiente de las sacristías. Aprendió a tocar el armonio en Galve de Sorbe y a los 16 años era ya sacristán titular de Valdepinillos, donde cobraba un celemín de centeno y una arroba de patatas al año por cada uno de los veintitantos vecinos. Los ingresos no eran gran cosa pero el novel sacristán estaba soltero y tenía tiempo, además, para redondear su sueldo con los beneficios de la pesca.







La Migaña o Mingaña, Jerga o Jerigonza de Tratantes, Muleteros y Esquiladores de Milmarcos y Fuentelsaz, en Guadalajara. El libro que desenreda la jerga molinesa. Ahora, a un clic. Pulsando aquí.



 
   Unos años después pasó a La Toba y más tarde a Mohernando, donde simultaneó su oficio con el de encargado en una finca de labor, y carpintero…”

Tomás Gismera Velasco
La foto con que se ilustra el presente es la misma que apareció en el artículo de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario