Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, diciembre 30, 2016

CARLOS ARAUZ DE ROBLES



CARLOS ARAUZ DE ROBLES


Escritor- Notario- Abogado
Molina de Aragón (Guadalajara), 24 de enero de 1902 -Madrid, 2 de mayo de 1982

   Respecto a la biografía de Carlos Arauz de Robles, tomamos nota del artículo titulado “Ha muerto Carlos Arauz de Robles”, firmado por el polígrafo José Sanz y Díaz, persona que lo conoció y cultivó su amistad, aparecido en la revista de estudios Wad al Hachara, número 11.

   Dejó de existir en Madrid, tras larga y penosa enfermedad, el día 2 de mayo de 1982 a las tres y media de la madrugada, en su casa de Puerta de Hierro.

   Era una mente lúcida de humanista completo, que dedicó a las letras cuantas horas le dejaban libre sus profesiones de Notario y abogado. Publicó numerosos libros y ensayos en revistas especializadas, firmando en su juventud bajo el seudónimo de José de Quiñones.

   Autor de agudos ensayos, alguno de ellos traducidos al alemán y al inglés,  le gustaba más la filosofía jurídica y la política legislativa que el simple comentario y práctica legal.






Mendoza el Trovador. Una novela con Guadalajara, los Mendoza y el Palacio del Infantado, como protagonistas. Pulsando aquí




   Entre sus obras, figuran:
   -Cal y Luna (novela), Madrid, 1945
   -Teología del Pensamiento jurídico contemporáneo (ensayo), 1956.
   -Universalidad.
   -Flores nocturnas.
   -Cataluña y el Mediterráneo.
   -La vuelta al Clasicismo.
   -Mar y tierra.
   -Ciudades en Guerra.

   Fue un nombre asiduo en la prensa provincial de Guadalajara y activo colaborador de los proyectos culturales que, en torno a Guadalajara, surgieron en Madrid.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario