Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, diciembre 15, 2016

ATANASIO HERNÁNDEZ BERMEJO



ATANASIO HERNÁNDEZ BERMEJO


Maestro
Bochones (Guadalajara) ¿?- ¿?

   Atanasio Hernández Bermejo fue un conocido maestro que regentó las escuelas públicas de niños en la algunas poblaciones de la comarca de Atienza en los primeros decenios del siglo XX. Nacio en Bochones (Guadalajara), hacía 1885 y falleciendo hacía 1930.




Botarga la larga: Carnaval en Guadalajara. Botargas y Enmascarados Alcarreños. El libro de los botargas, el carnal y los enmascarados de la provincia. Ahora a un clic. Pulsando aquí




   Fue hijo del también maestro, y posteriormente agricultor, natural de la localidad de Bochones, anejo de Atienza, D. Mariano Hernando, y de Dª Evarista Bermejo.

   Con apenas 20 años de edad concluyó sus estudios, aprobando los de Maestro, comenzando su andadura por la sierra de Guadalajara.

   Fue colaborador habitual de la prensa provincial, y especialmente con la entonces dedicada a la dignificación de la enseñanza, encontrándose su firma de forma habitual en semanarios como “La Orientación”, con artículos tanto de costumbres, como de defensa de la educación. Significativos fueron alguno de ellos como el titulado “Los desheredados del Magisterio”, que le acarrearon algunos problemas con las autoridades provinciales.

   Viajó por España y Europa, a fin de conocer otros métodos de estudio que aplicar a sus conocimientos.

   Ocupó las escuelas de Bochones, Miedes de Atienza, Cañamares, Tordelloso, etc., siendo presidente y secretario de las asociaciones de maestros y magisterio del partido de Atienza.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario