Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, diciembre 11, 2016

ANTONIO OCHAÍTA BACHILLER



ANTONIO OCHAÍTA BACHILLER

Maestro
Trillo (Guadalajara)  1874  - Jadraque (Guadalajara), 13 de enero de 1911


   Nacido en Trillo y pasada su niñez en Gárgoles de Abajo, Antonio Ochaíta Bachiller concluyó en Guadalajara sus estudios de magisterio, obteniendo título de maestro en 1896. Regresando a su localidad de residencia desde donde marchó a Madrid para ampliación de estudios.

   Tomó posesión de la escuela de niños de Jadraque el 30 de diciembre de 1897, eligiendo destino al haber obtenido la primera plaza en las oposiciones llevadas a cabo entonces en Madrid.

   En la obra “José Antonio Ochaíta, La voz de la Alcarria. El Príncipe de la Copla”, podemos leer:

   El matrimonio compuesto por don Antonio Ochaíta Bachiller, natural de Trillo y, como quien dice, criado en Gárgoles de Abajo –junto a Trillo-, y doña Cesárea García de Agustín, tiene ya una hija, María Teresa, y posteriormente nacerá el tercero de sus retoños, Luis.

   Ambos contrajeron matrimonio, por casi todo lo alto, dada la fuerte personalidad del maestro de la villa y la raigambre de la familia de la novia, el sábado 17 de noviembre de 1900. Los casó don Basilio Batanero, párroco de San Pedro de Sigüenza, y a la ceremonia, en Jadraque, por supuesto, asistió lo más granado de aquella sociedad, culminando la fiesta con bailes por “sevillanas”, pues parte de la familia de la novia andaba por aquellas tierras, las de Sevilla.




José Antonio Ochaíta: La Voz de la Alcarria. El Príncipe de la Copla. La biografía de un hombre genial, a un clic. Pulsando aquí




   Aquel recién nacido, segundo de los hijos del matrimonio, bautizado unos días más tarde en la iglesia parroquial de la villa recibe en la pila bautismal el nombre de José Antonio, y no tardará en dar muestras de ser un chiquillo despierto y afable,  aunque a veces un tanto retraído.

   El ambiente familiar no puede ser más propicio para que la cultura paterna influya decisivamente en los hijos, don Antonio por su condición de maestro de la población, aún a pesar de las apreturas económicas, ostenta una situación de privilegio dentro del municipio, entre otras cosas porque conoce como pocos todos los entresijos históricos que rodean el Jadraque del pasado y por la casa familiar, con un ambiente de exclusividad en el que se conjuga la sencillez con los recuerdos coloniales que han ido aumentando el conocimiento hacía otras culturas, legados por la familia que buscó horizontes en Cuba y Filipinas, han de pasar los más prestigiosos y reconocidos hombres de las letras provinciales. En la familia de la madre no falta la cultura, ni los militares que han estado, incluso, entre los últimos de Filipinas.

   Pero ese ambiente no tardará demasiado tiempo en quedar truncado por el destino. Lo que aparenta ser una ligera indis-posición del maestro de Jadraque concluirá a finales de 1910 con una complicación fuerte de la salud y, finalmente, con su fallecimiento inesperado, doloroso y llorado por toda la familia, el 13 de enero de 1911. Familia que a las apreturas económicas anteriores añade ahora el desamparo ante la falta del cabeza de familia, y la imposibilidad de doña Cesárea de poder dar a sus hijos lo que éstos precisan.

   Antonio Ochaíta Bachiller fue padre del poeta y dramaturgo José Antonio Ochaíta García.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario