Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, noviembre 20, 2016

JUAN ANTONIO VERGARA Y ERCE



JUAN ANTONIO VERGARA Y ERCE

Licenciado en Derecho Civil y Canónico
Abogado de los Reales Consejos

Poyos (Guadalajara). ¿? - ¿?
S. XVIII-XIX

   Juan Antonio Vergara y Erce nació en la localidad alcarreña de Poyos (Guadalajara), en la actualidad desaparecida bajo las aguas del pantano de Buendía, en el último tercio del siglo XVIII.

   Pasó a estudiar a Alcalá de Henares y su Academia de los Santos Justo y Pastor, pasando después a la Universidad de Alcalá de Henares a finales de la década de 1789. En ella se hizo Bachiller en Derecho Civil, licenciándose el 22 de noviembre de 1790 y en Derecho Canónico, del que se licenció el 9 de junio de 1791.

   Obtuvo el título de Abogado de los Reales Consejos el 13 de febrero de 1795, declarándose contrario a la política de Fernando IV, por lo que fue procesado y apercibido por su adhesión a las nuevas instituciones que nacieron con el siglo XIX.





   Contrario a la invasión francesa fue partidario de Fernando VII, quien lo nombró en el mes de noviembre de 1815 Corregidor de Atienza y Molina de Aragón, tomando posesión de su cargo el 31 de diciembre. Anteriormente estuvo al servicio del Duque del Infantado.

   Pasó después a ser Juez de Primera Instancia de la villa de Atienza, siendo trasladado en la década de 1820 a Madrid, donde concluyó su vida en la judicatura del Reino.


Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario