Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, noviembre 11, 2016

FRANCISCO MARCELO DÁVILA



FRANCISCO MARCELO DÁVILA

Guerrillero-Militar
Valdenoches (Guadalajara) ¿?- ¿?

   En torno a Marcelo Dávila encontramos el siguiente apunte en “Los Guerrilleros de 1808”:
  
   El benemérito oficial D. Marcelo Dávila era natural de Valdenoches, en la provincia de Guadalajara, y al comienzo de la guerra de la Independencia se hallaba de capitán de provinciales en Sigüenza.

   Enterado el Gobierno de sus conocimientos le mandó que se reuniese al Empecinado para contribuir al levantamiento de la provincia de Guadalajara, en la que gozaba de mucho prestigio y consideración.

   Presentado al Jefe y Junta Provincial en 1810 le instaron para que admitiese sus poderes y volviese a solicitar que se le proporcionasen auxilios para realizar un vasto plan que había presentado, plan que sufrió grandes entorpecimientos, causando grandes males a la patria por el funesto influjo del vocal de la Junta, D. Andrés Esteban.





Eugenia de Montijo: El Imperio Escarlata. La novela de un Imperio. El libro, pulsando aquí



   En el año de 1812 consiguió por fin don Marcelo Dávila una autorización para que don Juan Martín aumentase su división hasta 8.000 infantes, 1.000 caballos y 10 piezas de artillería, nombrándole teniente coronel y ofreciéndole una comandancia porque trabajase en la organización de nuevos cuerpos.

   El Empecinado le confirió el mando del Batallón Cazadores de Cuenca, al que instruyó completamente, entusiasmando al soldado e invirtiendo además sus caudales para proporcionarles zapatos, camisas y otras prendas que carecían.

   Al término de la guerra contra los franceses continuó en el ejército con el grado de teniente coronel, participando en las revueltas contra Fernando VII de los primeros años de la década de 1820, siendo detenido y juzgado en el mes de febrero de 1824, acusado de haber cometido “varios excesos”.

   Falleció con anterioridad a 1855, probablemente en Valdenoches, ya que dejó como testamentario al cura párroco de la localidad.


Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario