Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, octubre 26, 2016

JUAN MACHO MORENO



JUAN MACHO MORENO

Maestro
Riba de Saelices (Guadalajara), 28 de diciembre de 1849- Alicante, 28 de mayo de 1912.

   Nacido en Riba de Saelices, hijo de José Macho Pastora y de Simona Moreno Medina, estudió Magisterio tras hacerse Bachiller en Sigüenza. Se matriculó como Maestro de Primera Enseñanza en Soria, entre 1866 y 1868, obteniendo su primer destino con diecinueve años de edad, el 6 de diciembre de 1869 en la población soriana de Fuentepinilla, de la que cesó el 30 de abril de 1870 para pasar a la escuela de párvulos de Hiendelaencina, donde se mantuvo hasta el mes de octubre en que pasó a la Escuela Normal Central de Madrid con el fin de continuar estudios superiores.

   Obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza Normal el 26 de junio de 1872, siendo ya maestro de la escuela de San Leonardo (Soria). En 1873 pasó a la de Almazán y, posteriormente, a la de Quintanar de la Sierra (Burgos).

   El 12 de noviembre de 1880 fue nombrado maestro de Torrelaguna (Madrid), tomando posesión de aquella escuela el 29 de marzo de 1881, y permaneciendo en ella hasta 1888. De aquí pasaría a Alcalá de Henares y, tras un breve paso por Cuenca, en 1891 es destinado a Puerto Rico, allí le pillaría la declaración de guerra por parte de los Estados Unidos en 1898 y participó en la defensa de la Plaza de San Juan de Puerto Rico como teniente del Batallón de Tiradores nº 1, creado expresamente para la defensa de la isla. Con la pérdida de la guerra y de los últimos territorios españoles en América (Cuba, Puerto Rico) y en el Pacífico (Filipinas, Guam), vuelve a España y es destinado en Alicante donde ejerció la dirección de la Escuela Normal de Maestros hasta su fallecimiento.





LUISA DE MEDRANO. La primer Catedrático: Apuntes biográficos. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ




Tras toda una vida dedicada a la docencia, la innovación en la enseñanza y la defensa del magisterio, obteniendo títulos, felicitaciones y galardones, con el reconocimiento propio de sus compañeros, falleció de forma inesperada, a causa de una congestión cardiaca el 28 de mayo de 1912.

Su necrológica la encontramos en la revista semanal El Defensor Escolar, de Soria, del sábado 8 de junio de 1912:

Tenemos el sentimiento de participar a nuestros lectores el fallecimiento del Ilustrísimo Señor D. Juan Macho Moreno, Director de la Escuela Normal Superior de Maestros de Alicante, uno de los más ilustrados profesores de las Normales, e incansable protector y defensor entusiasta de los maestros.

   Procedente de la Normal soriana y empezando su carrera por la escuelas de Fuentepinilla y San Leonardo, de ascenso en ascenso, por oposición, llegó al honroso cargo en que resplandecía por su celo y laboriosidad. Fundó el Faro del Magisterio, para defensa de los intereses de la clase y en su palabra clara y enérgica combatió en Congresos y Asambleas pedagógicas a los intrusos que especulan el filón de la enseñanza sin hallarse adornados del título profesional.

   Obras suyas son: Aritmética (en colaboración con el señor Corredor), Fábulas de Samaniego, corregidas; Del acento y sus nuevas reglas y Guía del escribiente, de grandísima utilidad.





   Como vocal nato de la Junta provincial sostuvo verdaderas campañas en favor de los maestros alicantinos que hoy le lloran; por algo contribuyeron con sus súplicas pidiendo al conde de Romanones le repusiera en la Dirección de la Normal de la que le había depuesto sin razón el Sr. Sampedro.

   Era Vicepresidente de la prensa alicantina y se hallaba condecorado con tres cruces: Comendador de las Ordenes de Carlos III y Alfonso XII y Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

   Su fallecimiento tuvo lugar el 28 de mayo retropróximo a las diez de su mañana, contando con 64 años de edad.

   En nombre de su viuda, la distinguida señora doña Martina Sanz, de su hijo D. Francisco Macho Sanz, Médico de Montalvo (Cuenca), y como amigo reconocidísimo del finado, suplica a sus compañeros de la provincia, una oración por el alma de Macho Moreno.

   El firmante era Anastasio González.

Tomás Gismera Velasco

(La noticia biográfica primera en cuanto a Macho Moreno la debemos a los amigos de Torrelaguna (Madrid), seguidores del presente blog, y quienes nos la facilitan a través del propio: http://gelaguna.blogspot.com.es/2013/07/un-maestro-de-escuela-del-siglo-xix.html
Igualmente tomamos datos de Rafael  Salinas Serrano y su completa biografía sobre Juan Macho Moreno)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace al CRÓNICAS DE TORRELAGUNA, te dejo este otro de una entrada de ayer, que te interesara por lo de Guadalajara. Un saludo. http://gelaguna.blogspot.com.es/2016/10/itinerario-de-enrique-iii.html

    ResponderEliminar
  2. Como estudioso de Juan Macho Moreno, deseo hacer unas apreciaciones a los datos biográficos reseñados.
    Su esposa es Marina Sanz González, natural de Monasterio (Soria), el 11 de octubre de 1847. Su hijo, al menos el que me consta, es Domingo Macho Sanz, nacido en San Leonardo de Yagüe (Soria), el 4 de agosto de 1875.
    El ministro que le destituye del cargo de director de la Escuela Normal de Alicante, a consecuencia de un problema con dos profesores del centro y un conserje, es Faustino Rodríguez-San Pedro.
    Por último, es el diputado por la circunscripción de Alicante, Francos Rodríguez, el que pide, avala y presiona al ministro Conde Romanones para que restablezca en el cargo de director de la Escuela Normal de Alicante a Juan Macho Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Sobre las escuelas de enseñanza primaria regentadas por Juan Macho Moreno, estos son los pueblos:
    Fuentepinilla (Soria), 7 de diciembre de 1869-30 de abril de 1870;
    Hiendelaencina (Guadalajara), 1 de mayo de 1870-1 de octubre de 1870;
    San Leonardo (Soria), 24 de enero de 1872-3 de agosto de 1878;
    Quintanar de la Sierra (Burgos), 4 de agosto de 1878-28 de marzo de 1881;
    Torrelaguna (Madrid), 29 de marzo de 1881-30 de abril de 1888;
    y Alcalá de Henares (Madrid), 1 de mayo de 1888-19 de junio de 1890.

    ResponderEliminar