Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

martes, septiembre 20, 2016

LUISA DE MEDRANO. LA PRIMER CATEDRÁTICO (Apuntes biográficos de tomás gismera velasco)

LUISA DE MEDRANO. LA PRIMER CATEDRÁTICO.
Apuntes biográficos


   Luisa de Medrano Bravo de Laguna (Atienza, 9 de agosto de 1484 – Salamanca, h. 1512), es, con cierta seguridad de no errar, a juicio de quienes han estudiado su dedicación a la enseñanza, la primera mujer conocida que dio cátedra en una Universidad. La primer catedrático.

   La de Salamanca la Universidad en la que impartió sus lecciones, en la que leyó a los clásicos latinos y en la que, según algunos historiadores, o analistas de las reseñas que sobre ella nos legase el historiador, cronista de su tiempo y humanista, cuando no también catedrático, Lucio Marineo Sículo.



   Dar al presente trabajo el sobre título de “Apuntes”, obedece a que lo que sigue no es sino eso, apuntes en torno a una biografía que permanecerá abierta, ya que no están al día de hoy agotadas las líneas de investigación que permitan dar con nuevos, y tal vez mejores, apuntes en torno a la figura, vida y en su caso obra, de Luisa de Medrano quien, sea como sea, merece el reconocimiento público de la tierra que pisó; y, desde luego, de la localidad, provincia y región que la vio nacer Sirvan las páginas siguientes como homenaje a su persona y puerta abierta para obras futuras.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario