Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

martes, mayo 19, 2015

JOSÉ GAMBOA MUÑOZ


JOSÉ GAMBOA MUÑOZ DE LA GÁNDARA

Industrial. Político
Sigüenza,  ¿?  - Sigüenza, 8 de abril de 1946

   Hijo de Felipe Gamboa Botija y de Jacoba Muñoz de la Gánda, y nieto de José Gamboa Calvo, heredó de padre y abuelo la hacienda económica y de alguna manera los cargos políticos, incrementando el patrimonio familiar a lo largo de los primeros años del siglo XX, en los que igualmente llegó a ser diputado provincial y alcalde de Sigüenza de la misma forma en la que lo fueron su padre y su abuelo.

   Su preparación académica se limitó a obtener los conocimientos necesarios para desarrollar su futura labor, empresarial y política, obteniendo el título de bachiller en el Instituto Provincial de Guadalajara, donde  llevó a cabo dichos estudios entre 1890/93, regresando a Sigüenza.

   Fue, además de activo impulsor de los negocios e industrias familiares, gran aficionado a la entonces en auge moda del cicloturismo, organizando en Sigüenza y Guadalajara diversos encuentros cicloturistas, que dieron origen al progreso de la moda del uso de la bicicleta. Llegando a ser campeón de Sigüenza en dicho deporte, al tiempo que obtuvo diferentes campeonatos en los celebrados en la provincia, así como en Madrid.

   Fue gerente de la “Eléctrica de Sigüenza”, entre otras empresas, así como de las salineras familiares ubicadas en tierras de Sigüenza y Atienza, expandiendo notablemente la industria.

   Estuvo emparentado, al igual que su padre y abuelo, con las grandes familias políticas y empresariales de la época, como las de García Montesoro, Pérez Villamil, etc.

   Contrajo matrimonio en 1902 con Matilde Lapoya Moreno, del que nacieron cinco hijos, Francisca, Rosario, José, Matilde y María, la cual contrajo matrimonio con Agustín de Figueroa, marqués de Santo Floro.

Tomás Gismera Velasco