Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, diciembre 12, 2013

ANTONIO PASCUAL RUILÓPEZ



Ingeniero Agrónomo. Escritor
Atienza (Guadalajara),  1862?- Avila 29 de julio de 1930



  

   Antonio Pascual Ruilópez nació en Atienza hacía 1862, desconocemos la fecha exacta, en el marco de la plaza de San Juan y la antigua casa que fuese del Concejo, en donde su padre ejercía el cargo de secretario municipal, al tiempo que ejercía la abogacía.

   Fue hermano de nuestro también biografiado Bruno Pascual Ruilópez, siguiendo, como su hermano Bruno, estudios superiores, tras su paso por el Instituto Provincial de Guadalajara, en el que se graduó en Bachiller para pasar a la Universidad madrileña en la que cursó Agronomía.
   Regresó a Guadalajara en 1891 para desempeñar por algún tiempo el cargo de catedrático interino de agricultura en el Instituto Provincial, cargo que abandonó en 1896 al aprobar las oposiciones a Agrónomo del Estado, siendo destinado a Pontevedra, y desempeñando diversos cargos en el Ministerio de Agricultura, alcanzando el cargo de Ingeniero Jefe de segunda clase del cuerpo de Agrónomos del Estado, del que se jubiló en el mes de marzo de 1924.
   Ocupó los cargos de Ingeniero Jefe de Agrónomos en Logroño, Santander y Álava, para establecerse definitivamente en Madrid a partir del mes de octubre de 1911, tras ser nombrado profesor de Ampelografía, Viticultura y Enología de la escuela especial de Ingeniero Agrónomos del Estado. Posteriormente fue igualmente designado profesor de Horticultura y Jardinería de la Granja Central de Castilla, dependiente del Estado.

   En el tiempo que ocupó el cargo en las provincias de Logroño y Álava se mejoraron las plantaciones de viñedo, comenzando a experimentar sus productos una gran expansión hacía el exterior. Siendo posteriormente comisionado por el Gobierno para el estudio de la fabricación de vinos y plantación de viñedos en La Rioja.
   Escribió diversos tratados de agricultura y viticultura, entre los que destacan:
   -La fabricación doméstica del vinagre. Madrid, 1908.
   -La riqueza agrícola de la provincia de Santander. Madrid, 1903.
   -Prácticas modernas de viticultura. Madrid, 1911
   Contrajo matrimonio en Madrid con María Clara Dávila Hernández de la Rúa, de cuya unión nacería una única hija, María de Loreto.
   Falleció de forma repentina en Ávila, donde se encontraba pasando una temporada vacacional, el 29 de julio de 1930, siendo trasladado su cuerpo a Madrid para recibir sepultura en la sacramental de San Isidro.
 



Tomás Gismera Velasco