Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, octubre 13, 2011

VICENTE MARIÑO ORTEGA



Ingeniero de Caminos
Benavente (Zamora), el 24 de marzo de 1863 – Guadalajara, 8 de septiembre de 1944

Ingeniero de Caminos, llegó a Guadalajara para ocuparse de la Delegación de Obras Públicas, desarrollando una gran labor en la provincia,.

Antes de llegar a Guadalajara ejerció cargos en la Diputación de Gerona, en la jefatura de Obras Públicas de La Coruña, en Valencia, Cáceres y Ciudad Real.

Durante su actuación se llevaron a cabo obras de gran importancia, como el puente del Henares en la capital y el de la misma carretera sobre el arroyo de la estación de ferrocarril, la construcción del muro del paseo de la Concordia, la ampliación y mejora del cocherón y talleres de máquinas y de los viveros de Guadalajara, Horche y Torre del Burgo y el saneamiento de las poblaciones de Molina de Aragón y Tendilla, en donde contaba con numerosas amistades.

Desempeñó un importante papel en la organización del viaje del rey Alfonso XIII y su comitiva a Molina de Aragón con motivo del homenaje al Capitán Arenas.

Fue nombrado hijo adoptivo de Guadalajara, así como de Tendilla, dedicándosele en ambas poblaciones sendas calles con su nombre. Participando igualmente en la fundación de la Casa de Guadalajara en Madrid, involucrado en ello por su yerno, Santos Sánchez Rodrigo.

Utilizó el primer coche particular, marca Ford, que rodó por Guadalajara, le llamaban el "fatiguitas", porque subía mal las cuestas.

Falleció en Guadalajara el 8 de septiembre de 1944. 

Tomás Gismera Velasco