Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

jueves, octubre 13, 2011

ROMÁN ATIENZA BALTUEÑA



ROMÁN ATIENZA BALTUEÑA
Médico. Político
Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), 28 de febrero de 1827- Guadalajara, 20 de julio de 1890

Román Atienza Valtueña nació en Valfermoso de las Monjas, el 28 de febrero de 1827.

Se matriculó en el Instituto Provincial de Guadalajara en el curso de 1838 a 1839, y ganó el curso con la calificación de Notablemente aprovechado, y después estudió en Madrid la carrera de Medicina y Cirugía, en la que se doctoró leyendo un discurso en el que trató de la Influencia que la Filosofía ha ejercido en la Medicina, trabajo que imprimió en 1850.

Se estableció como médico en Guadalajara, donde ejerció con gran éxito su profesión; siendo elegido alcalde de su Ayuntamiento. Durante su estancia al frente de la alcaldía llevó a cabo muchas reformas urbanas, entre las que figuran una nueva conducción de aguas potables, la mejora de los paseos públicos, la construcción del lavadero de San Roque y la reorganización del servicio contra incendios; fue también varias veces diputado provincial, llegando a ser Presidente de la misma. A su iniciativa se debió la construcción del palacio donde está instalada actualmente la Diputación provincial de Guadalajara.


Don Román Atienza, además de médico notable, fue buen orador, publicista muy estimado; hombre de acendradas ideas religiosas, bondadoso y muy amante de los pobres, Figuró entre los fundadores del Ateneo científico, literario y artístico de esta ciudad, y por sus méritos y servicios fue nombrado comendador de las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica y se le otorgó la Cruz de Beneficencia.

Escribió varios tratados médicos, entre ellos una meritoria relación de lo acontecido en la ciudad de Guadalajara con motivo de la epidemia de cólera que asoló la población en 1855, transcrita en el libro: “Guadalajara en los tiempos del cólera, la provincia bajo la epidemia”.

Murió en Guadalajara el 20 de julio de 1890 

Tomás Gismera Velasco