Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, octubre 12, 2011

FERNANDO SEPÚLVEDA Y LUCIO




FERNANDO SEPÚLVEDA Y LUCIO
Farmacéutico. Historiador. Político

Brihuega (Guadalajara), 1825 – Brihuega (Guadalajara), 10 de julio de 1883

Fernando Sepúlveda y Lucio nació en Brihuega, en 1825.

Hijo de don José y doña Baltasara, después de estudiar Humanidades con D. Domingo López, profesor de latinidad en Brihuega, cursó Filosofía en Guadalajara, matriculándose después en la Universidad Central para licenciarse en Farmacia, y concluyendo su carrera en 1849.

Desde esa fecha, hasta 1851, estuvo practicando su profesión en Guadalajara, como regente de la Farmacia de D. Melitón Gil.

Tras alcanzar en Guadalajara numerosos éxitos gracias a sus descubrimientos de medicamentos, con los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos, se instaló en Brihuega en 1858 donde, junto con su hermano José, se dedicó al estudio de las plantas silvestres elaborando una serie de trabajos inéditos, cuyo paradero se desconoce, y donde contrajo matrimonio con Antonia Ortega, y dedicándose al tiempo que a su oficio, al aficionado de arqueólogo, escritor y numismático.


En 1857 obtuvo la Medalla de Bronce de la Exposición Agrí­cola de Madrid por una memoria sobre plantas medicinales, curtientes y colorantes. Mas o menos por esta época, la Asociación de Ganaderos del Reino (la antigua "mesta") le premió con 10.000 reales por descubrir un fármaco contra el sanguiñuelo o mal del bazo del ganado lanar.

Volvió a ser premiado en la Exposición Provincial de Guadalajara en 1876 con la Medalla de Plata por sus primeros esbozos de lo que luego serí­a su gran obra sobre la flora provincial, y con tres Medallas de Bronce por sus colecciones de tintas quí­micas, fósiles y objetos históricos.

En 1882 ganó la Gran Medalla de Honor de la Exposición Farmacéutica Nacional por su trabajo "Flora de la provincia de Guadalajara" que acompañó con un herbario de 750 especies de plantas vivas, por la que la Sociedad Económica Matritense le concedió la Medalla de Oro. En esta obra hace un pormenorizado estudio geográfico, orográfico, hidrológico y climatológico de la provincia, presentando 110 familias de plantas, con 620 géneros y 1890 especies que compara con las de otras provincias.


Fue nombrado Cronista de la Villa por el Ayuntamiento de Brihuega, registrando, clasificando y extractando gran número de documentos de su archivo.

Fue elegido Alcalde de la villa entre 1863/1865 y 1876/77, desarrollando una gran labor.

Como investigador en el mundo de la farmacopea fue autor de varios trabajos, como Flora de esta provincia, y Flora de la provincia de Guadalajara.

Murió en Brihuega el 10 de julio de 1883. 

Tomás Gismera Velasco