Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

lunes, septiembre 05, 2011

SINFORIANO GARCÍA SANZ



SINFORIANO GARCÍA SANZ
El 8 de junio de 1911, nacía, en Robledillo de Mohernando, Sinforiano García Sanz. Nacía en una época en la que la provincia de Guadalajara, y la Campiña a la que Robledillo pertenece, conservaba intacto todo un acervo folclórico heredado a través de los siglos, y que formaba parte de la identidad cultural de un gran número de poblaciones en las que enmascarados y botargas, como personajes más identificativos, acudían a su diaria representación anual en el momento en el que las nieves comenzaban a teñir los picachos del Ocejón, continuando su escandaloso cencerreo más allá de los primeros fríos invernales, cuando las cigüeñas comenzaban, por San Blas, a ocupar sus viejos nidos en las centenarias torres de las iglesias de la zona.


Para saber más: Sinforiano García Sanz: Su Obra. Colección Guadamadrid. Casa de Guadalajara en Madrid. Madrid, 1996.


Sinforiano García Sanz. SU OBRA. Notas de Etnología y Folklore


La obra de Sinforiano García Sanz, a disposición de los estudiosos.

Recuperamos una obra mítica para el folklore provincial de Guadalajara. Los principales estudios etnológicos de Sinforiano García Sanz en torno a las botargas, el judas o el traje tradicional en la provincia de Guadalajara, sobre el volumen que en 1996 publicó la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrd.

SINFORIANO GARCÍA SANZ El 8 de junio de 1911, nacía, en Robledillo de Mohernando (Guadalajara), Sinforiano García Sanz. Sus trabajos, dedicados a la investigación etnológica y folklórica crearon escuela en la provincia de Guadalajara. 






 A él se deben los primeros estudios en torno a las conocidas “botargas” y enmascarados; al igual que algunos otros en torno al traje popular; la quema del “Judas”, o los cantos tradicionales, así como los “mayos”. 

Presentamos en este volumen algunos de sus trabajos más celebrados: 

- Las “Ramas de Robledillo de Mohernando (Guadalajara) 
- La quema del “Judas” en la provincia de Guadalajara 
- Notas sobre el traje popular en la provincia de Guadalajara 
- Los Aguinaldos de Santa Águeda. Fiesta de los mozos en Ruguilla (Guadalajara) 
- Botargas y Enmascarados Alcarreños. Notas de Etnología y Folklore 

  El volumen se acompaña de una breve reseña biográfica debida a la pluma de Tomás Gismera Velasco. 
Sinforiano García Sanz falleció en Madrid el 23 de junio de 1995

Detalles del producto

  • Tapa blanda: 152 páginas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (19 de enero de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1542634385
  • ISBN-13: 978-1542634380
  • Precio: 8 euros




Puedes conocer más sobre a través del libro:

Guadalajara en Madrid: La emigración de los guadalajareños a Madrid, y sus movimientos culturales, de Tomás Gismera Velasco,  (Pinchando aquí)