Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

martes, agosto 16, 2011

WENCESLAO ARGUMOSA BOURKE



Abogado. Político. Escritor.
Guadalajara, 27 de septiembre de 1761 – Madrid, 28 de noviembre de 1831.

   Wenceslao Argumosa Bourke nació en Guadalajara el 27 de septiembre de 1761,   siendo bautizado al día siguiente.

Wenceslao fue confinado en Francia en 1808 por no haber querido aceptar el cargo de miembro del consejo de Bayona con que le había honrado el intruso José I, ni tampoco el de secretario de Consejo de Estado. Permaneció allí seis años, a su regreso Fernando VII le concedió la condecoración ob auxilium pro Rege et patria.
Postrado en su cama, firmó su última defensa en que dirigiéndose al hijo del acusado le dijo estas palabras: “mañana debía defender al padre de usted, pero probablemente ya no viviré; encargo sin embargo que no vaya nadie a ocupar mi puesto. Haga usted porque se lea este escrito, y su padre quedará con vida y con honor.” Al día siguiente 28 de noviembre de 1831 expiró, a la una de la tarde este hombre notable y en el mismo momento se vio la causa y salió libre el referido Salazar. Vivía en la calle del Amor de Dios, 9, casa propia. Fue enterrado en el cementerio de la Puerta de Atocha, propio de la sacramental de la iglesia parroquial de San Sebastián. 

José Angel Laguna Rubio, en Boletín Arriaca. Mayo2011.