Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, agosto 17, 2011

TOMÁS CAMARILLO HIERRO



Fotógrafo. Político. Publicista
Guadalajara, 29 de diciembre de 1879 – Guadalajara, 3 de abril de 1954


Tomás Camarillo Hiero nació en Guadalajara el 29 de diciembre de 1879, hijo de un carpintero de la ciudad, José Camarillo, y de María Hierro. 

Huérfano a los pocos años de edad, se inició en el mundo laboral en Madrid, en un establecimiento de coloniales, cuando contaba con apenas diez años de edad. De regresó a Guadalajara, tres o cuatro años después, trabajó en multitud de oficios hasta que se estableció primero como vendedor de golosinas en el parque de la Concordia, y después como escribiente y afinador de pianos, hasta establecerse definitivamente como vendedor de aparatos musicales en la Calle Mayor, en un comercio que llamado Casa Camarillo, pasó a vender todas las novedades de la época relacionadas con el mundo de la música, la fotografía y la radio, en el decenio de 1920. 


Puedes conocer más sobre a través del libro:

Guadalajara en Madrid: La emigración de los guadalajareños a Madrid, y sus movimientos culturales, de Tomás Gismera Velasco,  (Pinchando aquí)



Tomás Gismera Velasco
Para saber más: Guadalajara, memorias de mi vida, de Tomás Camarillo Hierro. Colección Guadamadrid, Casa de Guadalajara en Madrid. Madrid, 2000.
FranciscoLayna Serrano, el señor de los castillos. Tomás Gismera Velasco. Guadalajara, 2002.