Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

jueves, agosto 25, 2011

RAMÓN SERRANO CARRASCO



Político
Durón (Guadalajara), 1854 – Durón (Guadalajara). 6 de noviembre de 1910.

Nació en Durón en 1854, perteneciente a una de las más conocidas familias de terratenientes de la zona, así como de médicos y farmacéuticos de la comarca. Las familias Layna Serrano y Serrano Batanero. 

Por tradición familiar, entró en el mudo de la política provincial, siendo representante en la Diputación del partido Brihuega-Cifuentes, durante varios años, militando siempre en las filas conservadoras. 

Se casó con Catalina Serrano Sanz, hermana de Félix, Amalia y Manuel Serrano Sanz, siendo tío del historiador Francisco Layna Serrano, así como del abogado y político José Serrano Batanero.

De él escribió Francisco Layna: Se casó mi tía con un lejano pariente llamado Ramón y apellidado también Serrano, hombre bonachón como él solo, muy encariñado con toda la familia, de desahogada posición económica y que muchas veces pasaba por Ruguilla al ir a la sierra del Ducado donde compraba grandes partidas de lana, o al regreso; fue muchos años diputado provincial, conservador por más señas y de él hablaré cuando recuerde mis estudios de bachiller en Guadalajara. 

Falleció en Durón, donde era propietario de una importante extensión de tierras, el 6 de noviembre de 1910. 

Tomás Gismera Velasco