Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

martes, agosto 23, 2011

PABLO LÓPEZ CORTIJO




PABLO LÓPEZ CORTIJO
Tendilla (Guadalajara), 10 de marzo de 1839 – Tendilla (Guadalajara), 23 de abril de 1899
Farmacéutico. Político

Nació en Tendilla el 10 de marzo de 1839. 

A los 10 años de edad comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar de Toledo, compaginándolos con los que desarrolló en el Instituto Provincial, donde cursó los dos años primeros de segunda enseñanza, continuándolos en los institutos del Noviciado y San Isidro de Madrid, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. 

Posteriormente realizó estudios de Farmacia en el Colegio de San Fernando de Madrid, obteniendo la licenciatura el primero de julio de 1861, con la calificación de sobresaliente. 


Se estableció en su pueblo natal, dedicándose al mismo tiempo al estudio científico, así como a la investigación, siendo admitido el 24 de diciembre de 1864 como corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. También fue Socio Corresponsal de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Barcelona, y representante del Colegio de Farmacéuticos de Granada en el Congreso Farmacéutico celebrado en Madrid en 1886. 

En la Exposición regional de Guadalajara celebrada en 1876 obtuvo una medalla de plata por la muestra y ensayo de una colección de aceites volátiles y alcoholes medicinales, y una medalla de bronce por el análisis de aguas minerales. 

Elaboró una memoria sobre Síntesis química, leída en el Ateneo de Guadalajara, y logró numerosas distinciones a sus trabajos de investigación, publicados en prensa médica especializada. 

En 1891 representó a los farmacéuticos de Guadalajara en el Congreso celebrado en Madrid. 


Fue capitán de voluntarios, desempeñando en varias ocasiones el cargo de Alcalde de Tendilla, así como el de Juez de Paz, e igualmente representó a la población y a su partido en la Diputación provincial. 

Colaboró en la práctica totalidad de periódicos de la provincia de Guadalajara con artículos de costumbres, relacionados con su profesión, o crónicas de Tendilla. La Diputación provincial premió y publicó su trabajo: Industrias agrícolas que pueden establecerse en la provincia.

Falleció en Tendilla el domingo 23 de abril de 1899. 

Tomás Gismera Velasco