Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

lunes, agosto 22, 2011

MANUEL GONZÁLEZ HIERRO



MANUEL GONZÁLEZ HIERRO
Médico. Político.
Guadalajara, 10 de junio de 1825 – Guadalajara, 27 de marzo de 1896

Nació en Guadalajara, en la casa conocida como La Botillería, el 10 de junio de 1825. Tras su paso por el Instituto provincial, pasó a Madrid y se licenció en Medicina por la Universidad Central. Al segundo año del inicio de sus estudios ya obtuvo una plaza como practicante en el Hospital de San Carlos. 

De ideas liberales, una vez licenciado formó parte de la junta revolucionaria de septiembre de 1848. Contribuyó a la formación del partido Republicano y tras la renuncia al trono de Amadeo I fue elegido Diputado en la República, durante las Cortes Constituyentes, manteniendo una estrecha amistad con Pí y Margall. 

Con posterioridad desempeñaría los cargos de Diputado provincial, pasando a formar parte del Ayuntamiento de Guadalajara. 


Como médico, tanto en Guadalajara como en la provincia, fue un gran filántropo, prestándose voluntario para acudir en socorro de Loranca de Tajuña cuando esta población se vio acometida por el cólera de 1855, así como posteriormente en Molina de Aragón en 1884 y 1885, lo que le valió para ser premiado con la Gran Cruz de Carlos III e Isabel la Católica, a las que renunció. 

Fue igualmente un activo periodista, fundando el periódico La voz de la Alcarria. Murió en Guadalajara, siendo director de dicho periódico, el 27 de marzo de 1896. 

Su entierro se constituyó en una impresionante manifestación de duelo, con asistencia del Ayuntamiento en pleno de Guadalajara, encabezado por el entonces Alcalde de la ciudad, Manuel María Vallés. Asistieron igualmente numerosos diputados, y en el acto fúnebre intervino la banda municipal, acompañando los restos hasta el cementerio, mientras hacía sonar música fúnebre.

Tomás Gismera Velasco