Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

miércoles, agosto 17, 2011

JOSÉ ANTONIO OCHAÍTA GARCÍA


Dramaturgo. Poeta. Publicista. Letrista de canciones.
Jadraque (Guadalajara), 8 de agosto de 1905 – Pastrana (Guadalajara), 18 de julio de 1973.

José Antonio Ochaíta García nació en Jadraque el 8 de marzo de 1905. Tercer hijo del matrimonio compuesto por el maestro de la localidad, Antonio Ochaíta y de Cesárea García Agustín.
Huérfano de padre a los tres años de edad, pasó a estudiar al Colegio de Huérfanos de San Ildefonso, de Madrid, donde completaría su educación, y estudiaría Filosofía y Letras, siendo alumno de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

El autor del libro
   Tomás Gismera Velasco es atencino pero desborda su actividad por la provincia toda. Es magnífica su biografía sobre el historiador Layna Serrano. Antes había escrito y publicado un libro sobre La Caballada de Atienza que ahora ha sido reeditado. En varias ocasiones ha conseguido premios y distinciones en certámenes de narrativa literaria. Y en 2003 fue nominado como “Popular de Historia” por el periódico Nueva Alcarria. No es casualidad este aluvión de presencias en los medios. Con su sencillez y su humildad, Gismera demuestra que se puede ser un gran trabajador de la cultura sin armar demasiados espectáculos. Es la forma cabal y siempre segura de construir el entablado de un gran edificio. Trabajar todos los días poniendo una madera, clavando un clavo, pintando un rincón. Eso hace Gismera con su tarea de historiador, de escritor y de biógrafo. Y en este libro sobre Ochaita le ha salido la obra redonda, espléndida, brillante. Será un libro que servirá a muchos para encontrarse con ese pequeño y vivaz escritor, al que ya tiene Guadalajara dedicada calle y estatua. Tras este libro, toda la memoria, cuajada de cariño y admiración, de los ciudadanos para él.