Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, agosto 18, 2011

FÉLIX SERRANO SANZ



Médico. Político. Escritor.
Ruguilla (Guadalajara), 1859 – Cifuentes (Guadalajara), 17 de abril de 1923.

Félix Serrano Sanz nació en Ruguilla en 1859, completando sus estudios en el Instituto provincial de Guadalajara, de donde pasó a la Universidad Central de Madrid, en la que se doctoró en Medicina.

Conseguido el doctorado ejerció como médico en Ruguilla y posteriormente en Azañón hasta 1884 en que se le aceptó la renuncia en el mes de enero, para pasar a establecerse definitivamente como médico en Cifuentes y su partido, donde logró cierta fama, tanto en la medicina familiar, como en la forense, especializándose en las afecciones cancerosas, en las que llevó a cabo varias e importantes intervenciones quirúrgicas. Igualmente como forense trabajó en casos muy señalados, entre los que cabe citarse el del famoso “crimen del ermitaño”acaecido en Cifuentes.

Fue Diputado provincial por el partido de Cifuentes en varias ocasiones, entre 1890 y 1920, tratando de dar el salto a la política nacional, para lo cual se presentó a las elecciones a diputado a Cortes en 1886, sin obtener la candidatura, e igualmente fue autor de algunos trabajos médicos, entre los que figuran “Tratamiento especial para la curación del cáncer”, “La enfermedad indefinida”, “La miseria y la enfermedad” o “La vida del médico rural”.

En su consulta médica de Cifuentes reservó los domingos para el tratamiento y operación gratuita de los pobres en gesto que le granjeó grandes simpatías entre las clases obreras, ya que fue hombre de genio altivo y sus discusiones con las autoridades locales alcanzaron en ocasiones el carácter de acontecimiento público en Cifuentes.

Tuvo una destacada actuación en Cifuentes durante los luctuosos días de la epidemiade cólera de 1885, destacándose entre los médicos que atendieron en la comarca a los afectados, y enfrentándose a las autoridades municipales una vez más, en esta ocasión en defensa de los afectados y en contra  de la política municipal de la creación de lazaretos.

Contrajo matrimonio con Epifania Batanero Palafox, natural de Cifuentes, con quien tuvo tres hijos, Fé, María y José Serrano Batanero. 

En Cifuentes falleció el 17 de abril de 1923, a los 64 años de edad.

Fue hermano del erudito provincial, Manuel Serrano Sanz, cuñado del médico FélixLayna Brihuega, y tío de Francisco Layna Serrano.
Su hijo, José Serrano Batanero fue un destacado criminalista, periodista y político.

Tomás Gismera Velasco