Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, agosto 12, 2011

BIBIANO CONTRERAS Y RATA


Médico. Político. Investigador. Escritor.
Torremocha del Campo (Guadalajara), 2 de diciembre de 1822 – Jadraque (Guadalajara), 24 de abril de 1894.

Hijo de una modesta y honrada familia alcarreña, nació D. Bibiano Contreras en Torremocha del Campo el día 2 de diciembre de 1822, distinguiéndose constantemente por su amor al estudio en los prolegómenos de su educación literaria, y estudiando después con notable aprovechamiento la carrera de Medicina, en cuya facultad se licenció en el año 1853. Otro más ambicioso o menos delicado de gusto hubiera continuado en Madrid y tal vez hecho más carrera; pero D. Bibiano era hombre reflexivo, buen hijo y buen alcarreño y apenas autorizado para ejercer, volvió a su provincia dedicándose al sacerdocio de sanar los cuerpos y ejerciendo como médico en las minas de Hiendelaencina. 


   Fue autor de algunas obras escritas, corregidas y dadas a la imprenta por su hijo Eduardo, entre ellas: El país de la plata (Guadalajara 1905), en torno al descubrimiento y explotación minera de Hiendelaencina, escrito en 1883; así como: Apuntes para una memoria sobre Hidrografía de la provincia de Guadalajara, impreso en la capital de la provincia en 1906.

Tomás Gismera Velasco