Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

lunes, agosto 22, 2011

ANGEL CAMPOS GARCÍA



ANGEL CAMPOS GARCÍA
Médico. Político.
Trillo (Guadalajara), 1846 – Guadalajara, 13 de mayo de 1916

Nació en Trillo, en 1846, donde realizó sus primeros estudios, hasta pasar al Instituto Provincial, y de este al Real Colegio de San Carlos de Madrid, donde concluyó sus estudios como doctor en Medicina y Cirugía, carrera que desempeñó en diversos pueblos de la provincia como médico rural, entre otros, en Albares. 

Contrajo matrimonio con Luisa García Gamboa, hija del Senador y político guadalajareño Diego García Martínez, de cuya mano entró en la política provincial, dejando la carrera de medicina para centrarse en ella, en la década de 1880, fijando su residencia en Madrid. 

Hacía 1890 se estableció en Guadalajara, donde fundó y dirigió el periódico El Atalaya de Guadalajara.
Fue Diputado provincial en varias ocasiones por los distritos de Sigüenza-Atienza, alcanzando en esta época la Alcaldía de Guadalajara. 

Durante su mandato comenzaron las obras de canalización y traída de aguas a la ciudad de los manantiales de Torija, y se llevó a cabo la reforma del edificio del Ayuntamiento de la capital. 




Desempeñó el cargo de Jefe Superior de la Administración Civil, e igualmente fue durante varios años Presidente del Casino de Guadalajara. En el momento de su fallecimiento era Presidente de la Comisión Provincial de la Cruz Roja. 

Falleció en Guadalajara el 13 de mayo de 1916, dejando una extensa obra literaria publicada en las páginas de su periódico, así como una gran biblioteca, compuesta por más de quinientos volúmenes, considerada en aquellos momentos como una de las más representativas de Guadalajara, tanto por el número de títulos, como por su contenido, ya que reunía la considerada primera bibliografía de la provincia. 

Al carecer de descendientes, su viuda, Luisa García Gamboa, a través del profesor Aurelio Olivier, la cedió al Instituto Provincial de Enseñanza Media, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. 

Tomás Gismera Velasco